La Nación: las guaridas fiscales donde esconden 12 sociedades del multimedio

0
111

Según sus balances el multimedio La Nación es manejado desde una firma con conexiones en Suiza y tiene 23 sociedades controladas de las cuales 12 están radicadas en guaridas fiscales como Delaware y Países Bajos. Esas sociedades se usan para evadir al fisco y ocultar patrimonio de los dueños e incluso mantener socios fuera del radar. La sombra de Macri en el negocios de los Saguier-Mitre.

Las familias Saguier y Mitre canalizan sus negocios a través de sociedades offshore, firmas que se radican en guaridas fiscales para eludir el pago de impuestos y el control de los patrimonios de sus verdaderos dueños. Desde allí manejan el multimedio La Nación en Argentina, diarios en Estados Unidos y páginas de clasificados en varios países de Latinoamérica.

Según su último balance disponible, el multimedio La Nación informa que es controlado por MNMS Holding, una sociedad con terminales en Suiza y un trust (figura para ocultar patrimonio) en Nueva York. La Nación SA, empresa madre del grupo en Argentina, controla a su vez de forma directa o indirecta 11 sociedades radicadas en guaridas fiscales como Paises Bajos y Delaware.

Este uso del mundo offshore por parte del multimedio La Nación revela no sólo lo opaco de sus negocios sino que levanta las sospechas sobre la existencia de socios ocultos como Mauricio Macri.

Este proyecto lo hacemos en grupo. Sostené a El Destape con un click acá. Sigamos haciendo historia.

La pista Suiza-NYC
El último balance disponible de La Nación es del 2020. Allí consta que “la sociedad controlante MNMS Holding SA mantuvo su participación accionaria directa en SA La Nación del 65,92%”.

Los accionistas de MNMS Holdings, según informaron a la Inspección General de Justicia (IGJ), son los siguientes:

Julie Margaret Elsie Welsh, británica con domicilio en Suiza, que tiene el 50% de las acciones.
Matilde Noble Mitre de Saguier, a través del Saguier Living Trust, con el 49,9% de las acciones. Es un trust creado el 12 de diciembre del 2000 bajo las leyes de Nueva York.
Julio César Saguier con el 0,04%
Alejandro Julio Saguier con otro 0,04%.

Welsh, la mayor accionista de la sociedad que controla La Nación, figura como presidenta de Château Fiduciaire, una sociedad Suiza dedicada entre otras cosas al armar de fideicomisos y truts, figuras para ocultar a los beneficiarios finales de inversiones. Welsh también figura como directora de sociedades en Panama y Chipre, otras guaridas fiscales.

Château Fiduciaire ofrece conformar trusts y fideicomisos ya que eso otorga una “amplia discreción” y es un mecanismo “muy fuerte a la hora de defenderse de ataques de terceros como ex cónyuges, beneficiarios menores ambiciosos y otros acreedores personales”. Detallan que “un factor que sustenta la industria fiduciaria es el uso común de empresas formadas en jurisdicciones de impuestos bajos”. Traducción, en guaridas fiscales.

Hay sospechas de que el propio Macri tiene participación accionaria en el multimedio La Nación, especialmente a partir de las declaraciones de Esmeralda Mitre (heredera de la familia fundadora de La Nación) y Jorge Fontevecchia, entre otros. Una posibilidad es que su ingreso sea a través de estos entramados. .

La sociedad MNMS Holding SA se creó el 11 de octubre de 1995. Las letras parecen las siglas del nombre y apellidos de su socia mayoritaria, Matilde Ana María Noble Mitre de Saguier. Es sobrina de Roberto Noble, fundador de Clarín, hija de su hermano Julio, casado con una Mitre. Los otros socios iniciales fueron Julio César Saguier y Alejandro Julio Saguier. El objeto de la sociedad era “Exclusivamente el de inversión”.

Con los años, sin embargo, se sumaron al directorio Philip Clive Blows y Andrew Parr, dos ingleses con domicilio en Guernsey, una de las islas británicas que es de las guaridas fiscales más opacas que publica la organización Tax Justice Network.

La Nación Offshore
El estado contable de La Nación detalla que tiene participación directa e indirecta en 23 sociedades. De ellas hay al menos 11 que están radicadas en guaridas fiscales. Una en Países Bajos, otra en España (usada para varios tipos de sociedades sobre las cuales hay bajos controles), otra en California y 8 en Delaware, uno de los estados más opacos, con menos controles y más utilizado para la sociedades ficticias.

No hay justificación para el uso del mundo offshore o extraterritorial, como se lo conoce también entre aquellos que lo estudian. Nicholas Shaxson, uno de los mayores especialistas en guaridas fiscales, escribe en su libro “Las islas del tesoro” que “el mundo extraterritorial es un proyecto de las élites ricas y poderosas con el solo propósito de aprovechar los beneficios de la sociedad sin pagar por ellos”. Explica lo que es la manipulación de los precios de transferencia, esto es, que “acomodando artificialmente el precio de la transferencia interna, las multinacionales pueden trasladar las ganancias a un paraíso fiscal con bajos impuestos”.

Las sociedades offshore controladas por La Nación son:

Hispanoamerican Media Investments BV: sociedad radicada en Países Bajos, la 4ta guarida fiscal más opaca del mundo y que concentra el 11% de los negocios offshore del planeta según la organización Tax Justice Network.
Dr Latam Holding: radicada en Delaware el 17 de diciembre de 2014. Es controlante de Drirco Hispania SL.
Dridco Hispania SL: firma en España, donde rige también la opacidad fiscal. Era controlada por Dridco Holding LLC desde Delaware y luego pasó a control de DR Latam Holding. Dridco se dedicaba a los clasificados online en latinoamérica. La Nación informa sociedades Dridco también en Perú y Venezuela.
US Hispanic Media INC: radicada en Delaware desde el 23 de enero de 2012. Es controlada por Hispanoamerican Media Investments BV, radicada en Paises Bajos.
Impremedia Operating Company LLC: radicada en Delaware desde el 26 de junio de 2003. Esta firma maneja 4 diarios y 7 revistas en Estados Unidos que, según informan, llega a 7 millones de lectores, especialmente de habla hispana. Los diarios son El Diario (Nueva York), La Opinión (Los Ángeles), La Raza (Chicago) y La Opinión de la Bahía (San Francisco)
El Diario LLC: radicada en Delaware el 4 de junio de 2003. Todo indica que está vinculada a El Diario de Nueva York.
Impremedia Florida LLC, radicada en Delaware desde el 8 de diciembre de 2005.
Impremedia Digital LLC, radicada en Delaware desde el 3 de enero de 2007.
La Opinion LP, radicada en California el 30 de diciembre de 1986. Todo indica que está vinculada a La Opinión de Los Ángeles.
Impremedia Texas, radicada en Delaware el 18 de diciembre de 2007. Tienen medios en el estado de Texas.
La Opinión Inc. Hay 2 sociedades en New Jersey con el mismo nombre. En ese estado también tienen medios
Varias de estas sociedades que La Nación tiene radicadas en guaridas fiscales están a su vez relacionadas entre sí.

Por ejemplo, Hispanoamerican Media Investments BV, radicada en Paises Bajos, controla US Hispanic Media INC, inscripta en Delaware, que a su vez tiene el 100% de las acciones de Impremedia Operating Company LLC también de Delaware, que es “propietaria de una red de periódicos impresos y digitales que se extienden a través de distintos estados y mercados en donde la comunidad hispana tiene una importante y creciente relevancia respecto del mercado general de los Estados Unidos”. En 2020 La Nación informó que al firma offshore Hispanoamerican Media Investments BV le generó una ganancia de 706 millones de pesos.

El canal LN+ lo controlan desde Publirevistas, controlada a su vez por La Nación SA.

En ojo ajeno
Invitado asiduo a los consorcios de periodismo de investigación que revelan filtraciones sobre cuentas offshore, el multimedio de los Saguier-Mitre tiene mucho que explicar sobre sí mismo en ese aspecto.

Hugo Alconada Mon y su equipo, que participaron por La Nación en el trabajo sobre los Panamá Papers, estaban empecinados en encontrar a CFK. Los periodistas Frederiz Obermaier y Bastian Obermayer, que recibieron la filtración, contaron en su libro sobre el caso Panamá Papers: “Nuestros compañeros argentinos del diario La Nación estaban entusiasmados ante la perspectiva de airear los negocios secretos de su entonces presidenta. Pero tampoco encontraron pruebas de nada ilegal”. Sí había de Macri, pero Halconada Mon y La Nación decidieron no publicarlo antes de las elecciones en las que ganó la presidencia.

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí