Colombia almacena armas nucleares de EEUU

0
141

Un senador colombiano urge al presidente Iván Duque a explicar que si Colombia almacenará armamento nuclear o biológico de Estados Unidos.

“En derecho de petición, solicité ayer formalmente al presidente Duque informe si se ha comprometido a que Colombia almacene armamento nuclear o biológico de Estados Unidos”, afirmó el jueves el senador Iván Cepeda, del partido Polo Democrático, en la red social Twitter.

Esto sucedió después de que el presidente de Colombia, Iván Duque, afirmara que su homólogo estadounidense, Joe Biden, había anunciado su intención de designar a Colombia como un “aliado estratégico no miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN)”.

En una entrevista con el diario El Tiempo, Duque dijo el pasado 10 de marzo que el bloque militar occidental permitiría a Colombia tener acceso a armamento y capacidades militares de Estados Unidos o reservas estratégicas del país norteamericano en su territorio para enfrentar amenazas, como el narcotráfico.

Además, señaló que su país “puede almacenar en su territorio equipos para Estados Unidos que puedan servir ante cualquier situación de riesgo”.

Ante tales declaraciones, Cepeda solicitó al mandatario colombiano aclarar las obligaciones adquiridas por Colombia con la designación como aliado estratégico de la OTAN, e indagó sobre qué medidas tiene previstas el Gobierno de Duque para garantizar que la implementación de equipos estadounidenses en el territorio colombiano no se convierta en una amenaza para el país y su soberanía, ante una posible acción militar de EE.UU. en medio de la crisis en Ucrania, reza una nota de prensa de su partido Polo Democrático, emitida el mismo jueves.

El texto del Polo Democrático explicó al respecto que la designación permitiría a Colombia participar de los proyectos cooperativos del Departamento de Defensa de Estados Unidos y da la potestad para que “Colombia pueda almacenar elementos militares de EE.UU. que son parte de su reserva de guerra”.

El pasado 10 de marzo, Biden informó que intenta determinar a Bogotá como un socio principal de Washington fuera de la OTAN en América Latina, bajo pretexto de mantener “la seguridad de la región”.

Por su parte, Venezuela, que ha frustrado en los últimos años varios planes orquestado por EE.UU. y Colombia para derrocar al Gobierno de Maduro, siempre ha criticado la sumisión de su vecino occidental ante Estados Unidos y cree que el hecho es la razón de inseguridad en sus fronteras.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí