Sáenz anunció las licitaciones del puente Vaqueros y ensanchamiento de la RPN 9/34

0
170

Saenz anunció que se realizará la apertura de sobres de la licitación para construir el nuevo puente sobre el río Vaqueros y la Circunvalación Este. La obra implica la construcción de una carretera de cuatro kilómetros con cuatro carriles desde la rotonda del Quirquincho (intersección de avenida Bolivia con la ruta provincial 28) hasta el puente del río Wierna, en el kilómetro 1.612 de la ruta nacional. La circunvalación dará más seguridad vial y fluidez al tránsito.

Además, dijo Sáenz, que el próximo 24 de febrero se conocerán las ofertas económicas para la obra de ampliación a cuatro carriles de la ruta nacional 9/34, en el tramo Metán – Rosario de la Frontera. Será licitada y ejecutada por el Gobierno nacional.

Se trata de una obra importante para el sur de la provincia por los múltiples beneficios que tendrá su concreción para la seguridad vial y porque potenciará la conectividad . El tramo se ensanchará a cuatro carriles sobre la actual traza y sobre el mismo además se construirán puentes, con control total de acceso, platabanda interior y salidas con distribuidores.

El Gobernador invitó al CES a redoblar esfuerzos y a incorporar actores de la economía social como cooperativas. Asimismo, destacó el papel protagónico “de nuestras universidades e institutos de investigación para pensar los temas del mañana como inteligencia artificial, economía del conocimiento, cambio climático en una planificación científica y participativa con empleabilidad de nuestros jóvenes” para llevar desarrollo a Salta.

Dijo también que en la provincia se garantiza seguridad jurídica y previsibilidad para atraer las inversiones privadas y destacó que se diseñan con las provincias que componen la Mesa de Litio políticas coordinadas. El mismo espíritu es que el se tendrá con la Mesa del Cobre que anunció Sáenz también se creará entre Salta, San Juan y Catamarca.

El presidente del Consejo Profesional de Ciencias Económicas, Juan Pablo López López quien fue el anfitrión de la reunión del CES recordó que el organismo fue creado en el año 2013 por Ley N° 7784, con el carácter de persona jurídica pública no estatal. Indicó que es un órgano colegiado y consultivo de los Poderes Públicos en materia de planes económicos-sociales, culturales, científicos y tecnológicos; y tiene a su cargo dictaminar sobre la actualización y ampliación del Plan de Desarrollo Estratégico Salta 2030. Expresó la importancia de seguir trabajando en conjunto en forma sinérgica con una mirada global y enriquecedora.

La presidenta del CES Flavia Royón realizó un resumen del trabajo realizado durante el año pasado que incluyó el involucramiento de diferentes entidades del entramado social en cuestiones que hacen a la planificación económica social, cultural, científica y tecnológica.  Agradeció al Gobernador haber dado continuidad al CES como política de Estado, consolidando una democracia más participativa. Royón también especificó que el CES está trabajando en un Plan Estratégico de Desarrollo Minero.

En cuanto a dictámenes emitidos, la UIS se refirió al programa Compre salteño y se solicitó la reducción progresiva de actividades económicas hasta su eliminación y otorgar incentivos a la radicación de industrias.

También de la Asociación Dr. Miguel Ragone abordó el plan de protección de los derechos de niñas, niños y adolescentes. La oferta educativa de nivel superior en relación a las demandas de los sectores productivos fue detallada por la vicerrectora de la Unsa, Graciela Morales.Se destacó especialmente el trabajo articulado con el Gobierno de Salta con la participación de todos los ministros del Ejecutivo para analizar la marcha del Plan Salta 2030.

En cuanto a los desafíos para este año desde la UOCRA se comentó los avances realizados en el sector con relación a la industria minera, como así también la reactivación de la obra pública salteña. Desde la Cámara de Minería se planteó optimismo frente a los desafíos futuros y las gestiones del Gobernador para fortalecer y desarrollar la infraestructura vial y de servicios.

Participaron de la reunión los representantes de las cámaras de Minería , de Turismo, de Comercio e Industria de Salta, Metán y Orán; de la Sociedad Rural ; de las cámaras de Comercio e Industria de Metán y Orán; de la Unión Industrial; del Consejo Profesional, Agrimensores, Ingenieros y Profesiones Afines (COPAIPA); de la Federación Entidades Profesionales Universitarias (FEPUSA); Foro de Agricultura (FOPAF); representantes de Comunidades Originarias; del Sindicato de Empleados de Comercio; UOCRA  ; UPCN ; de la Asociación Dr. Miguel Ragone; de la Universidad Católica de Salta, de la Universidad Nacional de Salta , del Arzobispado de Salta, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí