¿Por qué Putin decidió reconocer Repúblicas de Donetsk y Lugansk?

0
143

Rusia declara que su decisión de reconocer las Repúblicas del Donbás se debe a la violación de los acuerdos de Minsk y la aventura militar de Ucrania en la zona.

En su intervención en una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas (CSNU) que se celebró la madrugada de este martes a petición de Ucrania a la que luego se sumó Francia por la decisión de Moscú, el representante permanente de Rusia ante las Naciones Unidas, Vasili Nebenzia, ha criticado al Gobierno ucraniano por “sabotear y destruir” los acuerdos de Minsk.

El diplomático ruso ha subrayado que el factor principal en la decisión del presidente ruso Vladimir Putin de reconocer la independencia de las Repúblicas Populares de Donetsk y de Lugansk (RPD y RPL) fue la negativa de Kiev a reducir la tensión en la región oriental de Donbás y resolver problemas a través del diálogo directo con los líderes de las mencionadas Repúblicas.

Se hizo evidente que Donbás estaba al borde de otra aventura militar ucraniana, al igual que en 2014 y 2015. (…) No podemos permitir esto. Por lo tanto, el presidente de Rusia hizo caso a la opinión de los parlamentarios y miembros del Consejo de Seguridad de Rusia”, ha apostillado Nebenzia.

Asimismo, ha dejado claro que no se trata de una decisión repentina por parte de Rusia, pues Lugansk y Donetsk ya habían declarado su independencia en el momento de la firma de los acuerdos de Minsk en 2015, pero Rusia la reconoce hoy.

En esta misma línea, Nebenzia ha precisado que esta medida no cambia de ninguna manera a las partes involucradas en los acuerdos de Minsk, enfatizando que Rusia no es parte de estos documentos.

El diplomático ruso ha denunciado también que debido a las hostilidades de Kiev, unos 60 000 ciudadanos de Donetsk y Lugansk se han refugiado en el territorio de Rusia, a quienes Moscú brinda protección, según ha prometido el diplomático ruso.

En este sentido, ha sostenido que con la llegada al poder del nuevo Gobierno en Ucrania en 2019, se esperaba el establecimiento de la paz y el cese del derramamiento de sangre en este país, pero Kiev hizo todo lo posible para destruir los acuerdos. Con todo esto, Nebenzia ha señalado que Moscú da la bienvenida a la diplomacia y se esfuerza por alcanzar soluciones diplomáticas a los problemas.

¿En qué consisten los acuerdos de Minsk?

En septiembre de 2014 y en febrero de 2015, con la mediación de Alemania, Rusia y Francia, la entonces administración de Kiev y los independentistas del este de Ucrania firmaron los denominados acuerdos en Minsk.

Los pactos incluían un alto al fuego en la región y el intercambio de prisioneros, al tiempo que permitían a Ucrania adoptar una enmienda constitucional que le daría al Donbás, región donde se encuentran las Repúblicas independientes de Donetsk y Lugansk, un estatus especial. A su vez, las fuerzas separatistas se retirarían de la frontera entre Ucrania y Rusia.

Sin embargo, la implementación de los acuerdos se ha visto obstaculizada dado que las dos partes se acusan mutuamente de violar el armisticio.

Las actuales tensiones gatillaron el pasado 17 de febrero y tras los bombardeos de las fuerzas ucranianas contra la República de Lugansk en medio de la tregua recién aprobada entre Kiev y los prorrusos. Por otra parte, el portavoz de las fuerzas de Donetsk, Oleg Nikitin, indicó el jueves que las fuerzas de esta República independentista tuvieron que abrir fuego de represalia para suprimir las armas del enemigo con el objetivo de proteger a los civiles.

De hecho, las tiranteces entre Ucrania y los países occidentales con Rusia han existido desde 2014 y recientemente se explotó, luego de que el Occidente acusara a Moscú de planes para invadir Ucrania. Acusaciones que el Kremlin considera como una guerra mediática.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí