Estados Unidos persigue objetivos provocadores y alienta a Kiev a entrar a Donbás por la fuerza

0
455

El canciller de Rusia, Sergei Lavrov, y su par iraní, Hosein Amir Abdolahian, intercambian puntos de vista sobre la escalada de tensiones en torno a Ucrania.

A través de un comunicado publicado el lunes en su sitio web, el Ministerio de Exteriores de Rusia informó de “un profundo intercambio de opiniones” que los dos cancilleres han sostenido en una conversación telefónica sobre los últimos acontecimientos internacionales, incluida “la situación insalubre” que el Occidente ha causado sobre Ucrania.

En este contexto, Lavrov alertó sobre los objetivos que los aliados occidentales de Ucrania buscan conseguir al crear una situación de conflicto en la zona: “Lavrov subrayó que la campaña de propaganda sobre la ‘agresión de Rusia’ contra Ucrania, que fue desatada por Estados Unidos y sus aliados, persigue objetivos provocadores y alienta a Kiev a aventurarse en intentos destructivos de resolver el problema del Donbás por la fuerza”, detalló el Ministerio ruso.

Según el informe, Lavrov y Amir Abdolahian han examinado también el proceso de las negociaciones en curso en Viena, capital austriaca, para revitalizar el acuerdo nuclear de 2015, de nombre oficial Plan Integral de Acción Conjunta (PIAC o JCPOA, por sus siglas en inglés), del que salió EE.UU. de manera unilateral en 2018 para, de inmediato, restablecer las sanciones contra Irán que habían sido levantadas en virtud del pacto.

Últimamente, la tensión entre Rusia y Occidente, con Ucrania en medio, se ha intensificado luego de que varias fuentes publicaran sobre imaginarios planes rusos para invadir el territorio ucraniano. Moscú, no obstante, ha desmentido tales acusaciones y ha indicado que se trata de un ataque mediático para desviar la atención global de su iniciativa de distensión que propuso al Occidente.

Rusia anunció el lunes que la vía de la diplomacia para reducir las tensiones con Ucrania está abierta; de hecho, el presidente Vladimir Putin, ha expresado que “está dispuesto a negociar” con la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos, sobre la base de las propuestas de garantías de seguridad, planteadas por Moscú.

Entretanto, el líder de la autoproclamada República Popular de Donetsk, Denis Pushilin, informó de la continuación del despliegue de equipo militar del Occidente en Donbás (sureste de Ucrania), tras las recientes acusaciones de Estados Unidos sobre una posible invasión rusa a Ucrania para el miércoles, 16 de febrero.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí