Fallo inédito donde la justicia le quita los bienes a un intendente corrupto.

0
188

Primer fallo por extinción de dominio contra un funcionario condenado por corrupción: le sacaron dos casas lujosas y un departamento.

En un fallo histórico, la Justicia de Mendoza resolvió despojar de parte de sus bienes al ex intendente progresista de la localidad de Guaymallén Luis Lobos y su esposa, Claudia Sgró, por presunta corrupción.

Se trata del primer juicio bajo la figura de extinción de dominio en el país en el que un ex funcionario es condenado y pierde su patrimonio al no poder justificar el origen.
De acuerdo con la sentencia, emitida por la jueza María Paz Gallardo, a cargo del Primer Tribunal de Gestión Asociada, la pareja dejará de ser la propietaria de dos lujosas casas y un departamento.

De acuerdo con el veredicto, Lobos y Sgró no pudieron determinar los orígenes lícitos de parte de su patrimonio, provenientes del tiempo en el que se desempeñaban en la función pública y que son juzgados en un proceso penal por enriquecimiento ilícito. “Por tanto, corresponde admitir parcialmente la demanda incoada por el Ministerio Público Fiscal de la Provincia de Mendoza y declarar extinguido el dominio respecto de los bienes inmuebles”, resolvió la jueza Gallardo, quien aclaró que “ninguno de los bienes objeto de la presente acción fue incorporado al patrimonio de los demandados con anterioridad a la fecha en que ingresaron a la función pública”.

Es decir –indicó la magistrada– entre el 1 de octubre del año 2000 y el 23 de noviembre del año 2015 en el caso de Sgró ni entre el 28 de noviembre de 2003 y el 26 de noviembre de 2015 para el ex intendente.

Dos de los inmuebles expropiados están ubicados en la calle Tirasso 4357, en Guaymallén. Se trata de dos casas de gran tamaño. Según se desprende de la resolución, una tiene una superficie de 1.666 m² y ambas estaban a nombre de Lobos.

La tercera es un departamento, a nombre de su esposa, de casi 70 m² que se encuentra en el barrio Villa Nueva y fue adquirido en 2011. Según lo establece la Ley 9.151 de Extinción de Dominio (sancionada en 2019 en esa provincia) el dinero obtenido de los remates será destinado a la construcción de escuelas, como una manera de devolverle a la ciudadanía lo que perdió por la mala administración del erario público.

La investigación contra el ex funcionario comenzó hace varios años y son varios los hechos de corrupción en los que se ha visto involucrado. De hecho, ya fue condenado en una causa por defraudación al Estado en 2019, en un fallo que aún debe ser confirmado por la Suprema Corte de la Provincia. En la misma causa, Sgró también fue sentenciada. Ambos fueron inhabilitados de por vida para ejercer cargos públicos.
Sin embargo, la ley de Extinción de Dominio en Mendoza permite abrir una causa civil contra los bienes obtenidos con la corrupción aun cuando no haya una sentencia firme en el ámbito penal, explicó el subsecretario de Justicia de Mendoza, Marcelo D’Agostino, quien además fue el autor de la ley.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí