SALTATEVE.COM

ARGENTINA

Gobierno analiza licitar el servicio de Edesur para Soros. No quiere estatizar

Frente al fracaso de las privatizadas y la extranjerización, el gobierno nacional pretende llamar a licitacion para favorecer a grupos cercanos a Midlin en vez de nacionalizar a la empresa EDESUR

¿Compartís la nota?

Gobierno analiza licitar el servicio de Edesur para Soros. No quiere estatizar

El gobierno analiza una salida pro mercado al conflicto con Edesur que implicaría convocar a una licitación internacional para que un nuevo grupo inversor se haga cargo a partir del 2022 de la compañía que administra la multinacional italiana Enel.

"Termina el período de gestión y se abre nuevamente el paquete mayoritario. El estado está en condiciones de evaluar la gestión", respondieron fuentes cercanas al interventor del ENRE.

Según establece el contrato, la concesión de la distribución eléctrica tiene un plazo de 95 años, pero con "períodos de gestión" de diez años que habilitan el llamado a un concurso público internacional.

 

 

El CEO de la italiana Enel, Francesco Starace.

Edesur hoy está controlada por la multinacional italiana Enel, que desencantada con los vaivenes de la Argentina ha concentrado su mirada para la región en Brasil, donde se quedo con la red eléctrica de San Pablo. Esta multinacional es un gigante del sector que controla a la española Endesa.

La idea principal es que la jugada sirva a modo de presión para que los actuales controlantes de Edesur aumenten las inversiones y, de ver una respuesta favorable en otras empresas, avanzar con la licitación.

Ante la ofensiva de los intendentes del sur del conurbano, un sector del kirchnerismo mandó a medir cuál sería el impacto en la opinión pública de una estatización.

Pero además del ruido que despertaría en todo el mundo energético, un sector donde el gobierno apuesta a traccionar inversiones, una decisión de este tipo podría generar un conflicto diplomático con el Estado italiano, accionista mayoritario de Enel, la controlante de Edesur.

Para avanzar en este sentido, también se debería establecer el régimen y el cuadro tarifario de los siguientes cinco años, que para despertar el interés privado, tendrán que tener una normalización de los precios.