SALTATEVE.COM

JESUCRISTO

FRANCISCO: "No reducir la cruz a un objeto de superstición

Francisco recordó este domingo que la cruz es "compartir con Cristo la salvación del mundo. No es un objeto ornamental"

¿Compartís la nota?

FRANCISCO: "No reducir la cruz a un objeto de superstición

El papa Francisco invitó este domingo a los cristianos a superar el "escándalo" de la cruz, no para convertirlo en objeto de superstición ", sino una" participación con Cristo en la salvación del mundo ".

Desde la ventana del Palacio Apostólico, en sus palabras previas al rezo de la oración del Ángelus dedicada a la Virgen María, dirigiéndose a los peregrinos reunidos en la Plaza de San Pedro los convocó además para para celebrar la Jornada por el cuidado de la creación, que comienza el 1 de septiembre, un mes dedicado a la responsabilidad ecológica.

El Papa, refiriéndose al Evangelio de hoy, en el que Jesús anuncia su pasión, recuerda la "fe todavía inmadura y demasiado atada a la mentalidad de este mundo" de los discípulos y la reacción de Pedro: "Por Pedro y los otros discípulos, ¡Pero también para nosotros! - la cruz es una cosa incómoda, un "escándalo", mientras que Jesús considera "escándalo" huir de la cruz, lo que significaría apartarse de la voluntad del Padre, de la misión que le ha confiado para nuestra salvación ".

“Diez minutos antes -explicó el Papa- alabó a Pedro, le prometió que sería el fundamento, el fundamento de su Iglesia. Después de 10 minutos le dice: Satanás. ¿Cómo se entiende esto? ¡Nos pasa a todos! En los momentos de devoción, de fervor, de buena voluntad de cercanía al prójimo, miremos a Jesús y avancemos; pero en los momentos en que llega la cruz, huimos. El diablo, Satanás -como Jesús le dice a Pedro- nos tienta. Es propio del mal espíritu, es propio del diablo distanciarse de la cruz, de la cruz de Jesús ”.

La invitación que Jesús hace "a todos" a "llevar la cruz" no sólo significa "soportar con paciencia las tribulaciones diarias, sino llevar a cabo con fe y responsabilidad esa parte del cansancio y el sufrimiento que conlleva la lucha contra el mal". 

“La vida de los cristianos es siempre una lucha. La Biblia dice que la vida de los cristianos es una milicia. Luchar contra el mal espíritu, luchar contra el mal ”, indicó Francisco.

“Asegurémonos, dijo el Papa, de que la cruz que cuelga en la pared de la casa, o la pequeña que llevamos al cuello, sea un signo de nuestro deseo de unirnos a Cristo en el servicio amoroso de nuestros hermanos, especialmente los más pequeños y frágiles ”.

Y subrayó el pontífice: “La cruz es un signo sagrado del Amor de Dios y del Sacrificio de Jesús, y no debe reducirse un objeto supersticioso o un collar ornamental. Cada vez que fijamos nuestra mirada en la imagen de Cristo crucificado, pensamos que él, como verdadero Siervo del Señor, cumplió su misión dando su vida, derramando su sangre para la remisión de los pecados. Por eso, si queremos ser sus discípulos, estamos llamados a imitarlo, pasando la vida sin reservas por amor a Dios y al prójimo ”.

“Que la Virgen María -concluyó- unida a su Hijo en el Calvario, nos ayude a no retroceder ante las pruebas y sufrimientos que conlleva el testimonio del Evangelio”.

Después de la oración mariana, Francisco recordó que el 1 de septiembre es la Jornada mundial de oración por el cuidado de la creación. “Desde esta fecha, hasta el 4 de octubre -explicó- celebraremos el “Jubileo de la Tierra” con nuestros hermanos cristianos de diversas Iglesias y tradiciones, para conmemorar la institución, hace 50 años, del Día de la Tierra”.+