SALTA

Video

Salta es la provincia con más centros de salud

En el acto de apertura del nuevo edificio para el Centro de Salud de Barrio 20 de Febrero, el gobernador Urtubey destacó el esfuerzo de la Provincia en fortalecer el sistema de atención primaria de la salud.

¿Compartís la nota?

Salta es la provincia con más centros de salud

En el acto de apertura del nuevo edificio para el Centro de Salud de Barrio 20 de Febrero, el gobernador Urtubey destacó el esfuerzo de la Provincia en fortalecer el sistema de atención primaria de la salud. Se promueve la conformación de una red de complejidad creciente que garantiza el principio de equidad, a partir del acceso a los servicios en igualdad de condiciones para todos. Para esta obra, la provincia realizó una inversión de 10 millones de pesos.

 

El gobernador Juan Manuel Urtubey inauguró esta tarde el nuevo edificio en el Centro de Salud N°10 de Barrio 20 de Febrero. “Salta es una de las provincias que presenta mayor desarrollo en Primer Nivel de Atención”, destacó el Gobernador al término del corte de cintas.

Señaló que “el sistema de Atención Primaria de Salud que tiene Salta, no lo tiene ninguna provincia en el país. En todo este tiempo hemos recuperado este sector, fue una iniciativa muy importante que tuvimos hace muchas décadas en la provincia y que con gran esfuerzo y rigor hemos fortalecido”.

Cabe destacar que sólo en Capital, la provincia cuenta con 63 centros de salud distribuidos estratégicamente y vinculados con el Sistema de Atención de Emergencias y Catástrofe (SAMEC), para garantizar una pronta respuesta.

Esta obra se enmarca en la política sanitaria de la Provincia, que promueve la conformación de una red de complejidad creciente que garantiza el principio de equidad, a partir del acceso a los servicios en igualdad de condiciones para todos. Para esta obra, la provincia realizó una inversión de 10 millones de pesos.

Destacó también que con gran preocupación se ve una mayor presión sobre los servicios públicos de salud producto de la crisis que vive la Argentina. “Estamos haciendo un gran esfuerzo, poniendo mucha dedicación. Hemos construido nuevos centros de salud, puestos sanitarios, hemos incrementado en un 50% la cantidad de efectores en el sistema y sabemos que siguen faltando cosas por hacer, por eso también agradecemos el compromiso que demuestran día a día”.

Por su parte el ministro de Salud Roque Mascarello recordó “todo el proceso que tuvo que sortear la construcción de este nuevo edificio, pero que pese a todo hoy ya es un logro concretado. Tenemos 63 centros de salud ubicados en el área más cercana donde habita la mayor cantidad de gente, es casi un Centro de Salud cada 10 cuadras en Capital.

Tenemos un enorme servicio de centros de salud como no existe en el país y esto abona la complejidad que tiene este sistema dentro de la geografía de nuestra provincia. Es un desafío que renovamos todos los días y en esta gestión fue una constante”.

Mascarello destacó las distintas obras que se inauguraron recientemente en el área de la salud pública, como la nueva sala de terapia intensiva del Hospital Oñativia, este Centro de Salud, al tiempo que anunció que la semana próxima serán inaugurados equipos de radiología en Los Toldos y Apolinario Saravia, un Centro de Salud en Brealito, el Hospital de Pichanal, el equipamiento adquirido, las salas del Hospital Papa Francisco. “Todas estas son pruebas de la voluntad y decisión política de garantizar la salud desde el Estado”.

Participaron en el acto el ministro de Infraestructura, Tierra y Vivienda Baltasar Saravia, el secretario de Salud, Francisco Marinaro, el secretario de Obras Públicas, Jorge Klix, el gerente general del Hospital Público Materno Infantil, Carlos Moreno, personal profesional, especialistas y de enfermería del Centro de Salud, e invitados especiales.

Centro de Salud Nº 10

En el marco del plan de mejoras de infraestructura de hospitales y centros de salud que lleva adelante la Provincia, se construyó el nuevo edificio para el centro de salud Nº 10, del barrio 20 de Febrero, para reemplazar al anterior. Este centro está ubicado en inmediaciones del Estadio Delmi.


Video: Salta es la provincia con más centros de salud y mejor desarrollo del sistema de APS 120419

Duración: 1:11 minutos

Autor: