SALTA

Politica

La Ministra Ediht Cruz preside agenda de trabajo con comunidades

La funcionaria mantuvo encuentros con referentes, caciques y vocales de comunidades, durante reuniones realizadas en cinco municipios del departamento San Martín.

¿Compartís la nota?

La Ministra Ediht Cruz preside agenda de trabajo con comunidades

En reuniones realizadas junto a casi un centenar de representantes y caciques de comunidades originarias de Salvador Mazza, Coronel Cornejo, General Mosconi, General Ballivián y Aguaray, el equipo de la subsecretaría de Asuntos Indígenas encabezado por la ministra de Asuntos Indígenas y Desarrollo Social, Edith Cruz, avanzaron en la coordinación de agendas de trabajo.

Sobre los temas propuestos por representantes originarios, referentes a salud, soluciones habitacionales en situaciones de emergencia, acceso al agua y titularidad de tierra, se acordaron fechas para mantener nuevos encuentros en cada comunidad y avanzar sobre los puntos establecidos. Ante el pedido de representantes, se organizará en conjunto un refuerzo nutricional para merenderos en las comunidades, previstos en el marco del programa Alimendar.

En Salvador Mazza la ministra junto al secretario de Gobierno Daniel Campos, concejales y más de 30 representantes de comunidades guaraníes y wichís mantuvieron un encuentro en el complejo municipal, donde los funcionarios escucharon diversos pedidos sobre los que se coordinó la agenda de trabajo. 

Durante el encuentro, Cruz y el equipo de la subsecretaría informaron sobre diversas políticas públicas que implementa el ministerio para brindar contención social.

En la oficina de Asuntos Indígenas de General Mosconi, nos reunimos con cerca de 20 caciques y referentes comunitarios wichís de ese municipio, el secretario de gobierno Adrián Sambonini, para abordar temas propuestos por la comunidad.

Junto a unos 30 representantes de comunidades originarias de General Ballivián y concejales originarios, el intendente Gerardo Córdoba, el equipo de Asuntos Indígenas y la ministra mantuvieron un encuentro en el complejo municipal para desarrollar una agenda y abordaron alternativas para abastecer de agua a las comunidades.

En Coronel Cornejo, junto al secretario de gobierno de General Mosconi Adrian Sambonini y al director de la oficina de asuntos indígenas, Víctor Rojas, mantuvieron el encuentro en el Centro Integrador local, junto mas de 20 referentes y caciques locales, para definir las acciones a realizar.

Finalmente en Ikira, una comunidad chané de Aguaray, junto al cacique Humberto Araya, Cruz y el equipo ministerial recorrieron el predio donde está instalado un tanque de agua que abastece a la comunidad. Luego se reunieron en la escuela comunitaria, para avanzar sobre la agenda de trabajo, en la que se incluyó la provisión de elementos para practicar deportes, a pedido de integrantes de la comunidad.