SALTA

Video

El Comite de Emergencia trabaja permanentemente

Primera Infancia, Salud Pública, Vialidad de Salta y Policía de la Provincia recorren las distintas zonas determinando las acciones de defensa y asistencia. Profesionales del hospital de Santa Victoria Este realizan chequeos médicos y tareas de inmuniz

¿Compartís la nota?

El Comite de Emergencia trabaja permanentemente

Integrando activamente las tareas que realiza el Comité Permanente de Emergencia, los equipos territoriales del Ministerio de la Primera Infancia recorren casa por casa las zonas afectas por la crecida del río Pilcomayo. Allí visitan y asisten a las familias de los Centros de Primera Infancia.

En consonancia con las cuadrillas del Comité de Emergencia de la Provincia de Salta, los operadores asisten y acompañan a niños, madres y embarazadas identificadas por el Centro de Primera Infancia como casos prioritarios de la comunidad.

Desde la Secretaría de Articulación se informó que en estos momentos las acciones de acompañamiento, prevención y monitoreo de los agentes de Primera Infancia se focalizan en personas discapacitadas. Los operadores visitan a las familias para observar la situación de los más chicos y ancianos, y el estado de los elementos y dispositivos ortopédicos.

En este contexto crítico, los operativos del Comité de Emergencia permiten a los operadores afianzar los vínculos de comunicación con las comunidades afectadas por el temporal para orientar las acciones de asistencia y socorro.

Refuerzo de defensas

Por su parte, la Dirección de Vialidad de Salta informó que se realizaron tareas de refuerzo en los anillos de contención de Santa María y La Estrella. Además de contar con una flota de maquinarias que atiende constantemente las necesidades de las distintas comunidades y del Comité de Emergencia. 

Se destacó la importancia de las obras para mitigar inundaciones en la ruta provincial 54, donde se invirtió más de $86 millones en alcantarillas, rectificación de cauces, terraplenes y reconstrucción de banquinas, entre otras. Lo que, sumado a los trabajos de pavimentación y enripiado de esa vía, permite un mejor desplazamiento y conexión de los equipos que trabajan en la emergencia.

En este sentido Moisés Balderrama, intendente de Santa Victoria Este, resaltó la importancia de estas obras y la inversión realizada por el Gobierno de Salta en la zona, ya que tanto los sistemas de defensas y puentes, como las obras que atraviesan la ruta permitieron morigerar los efectos de la creciente.  Balderrama señaló que excepto en los parajes Monte Carmelo e Hito Uno, los anillos de defensa construidos soportaron los niveles que, hasta el momento, registró la creciente. Detalló que en algunos sectores aún queda un margen de defensa de entre cincuenta centímetros y un metro, pero que el agua no llegó a Santa Victoria Este, manteniéndose la transitabilidad de la ruta y la zona.

En el paraje Hito 1, durante la madrugada el anillo de contención fue vulnerado e ingresó el agua hacia la comunidad, lo que determinó la evacuación de unas 12 familias que fueron trasladadas a los centros habilitados en el Albergue Estudiantil y la Escuela Primaria de Santa Victoria Este.

Trabajaron en el operativo miembros del Comité Permanente de Emergencia, efectivos de la Policía de la Provincia, la División Lacustre y Fluvial Bermejo; personal de la Subcomisaría Santa Victoria Este y efectivos designados de la Dirección de Unidad Regional N°4.

Operativo sanitario

En Santa Victoria Este, el secretario de Salud Francisco Marinaro Rodó verificó el funcionamiento del plan, mediante el cual se destinaron equipos de trabajo fijos en los puestos sanitarios de Santa María, Misión La Paz, La Puntana y el hospital base, para atender a la población a demanda. Marinaro recalcó que no se registraron casos de gravedad.

El funcionario recorrió las zonas afectadas para constatar la correcta asistencia a los vecinos de las comunidades. Supervisó la disponibilidad de medicamentos, sueros antiofídicos e insumos hospitalarios en los distintos puestos de atención. Destacó que los profesionales del hospital cabecera realizarán chequeos médicos y tareas de inmunización a las familias evacuadas de Monte Carmelo, que se encuentran en el albergue municipal.

Comportamiento de los ríos

Equipos técnicos de la Secretaría de Recursos Hídricos, realizaron un relevamiento de los principales ríos del norte provincial verificando que los ríos Alto Bermejo y Grande de Tarija, están en bajante, así como los cauces de San Francisco y Bermejo inferior.

Se informó además que los niveles de los ríos de toda la cuenca se encuentran estables con tendencia a la baja.

En relación al río Pilcomayo señalaron que, luego de hacer el pico, iniciaría el periodo de baja y seguirá con tendencia bajante hasta aproximadamente la madrugada del día jueves 7 de febrero.

 


Video: “Estamos soportando una crecida histórica del Pilcomayo”, dijo Urtubey

Duración: 1:48 minutos

Autor: