SALTA

Sobrecturación

EDESA adeuda al estado salteño 152 millones

El Presidente del Ente Regulador de los Servicios públicos Carlos Saravia aseguró que la deuda de EDESa asciende a 152 millones de pesos por tasa de fiscalización y peaje

¿Compartís la nota?

EDESA adeuda al estado salteño 152 millones

El Presidente del Ente Regulador de los Servicios públicos Carlos Saravia aseguró que la deuda de EDESa asciende a 152 millones de pesos por tasa de fiscalización y peaje. “Esto ha sido materia de intimación en el curso de esta semana, así que vamos a ver si actualiza esta situación y cumple con las obligaciones que tiene”, planteó. Saravia ademas informó que EDESa fue intimada a presentar el plan de inversión y que “recién presentó el plan de inversión correspondiente el año 2018”. “Le falta presentar el correspondiente al año 2019, en una obligación asumida por un convenio con la unidad de renegociación de contrato en el año 208”, continuó Saravia.

EDESA METAN

El Ente Regulador de Servicios Públicos en conjunto con el Intendente José María Issa y la Secretaría de Defensa del Consumidor, a cargo del Dr. Leonardo Aguirre, ordenaron a Edesa que vuelva a realizar el proceso de facturación del periodo abril/2020, ya que se determinó que no cuenta con autorización para efectuar una facturación con estimación de consumo. La presentación realizada oportunamente, se hizo teniendo en cuenta que la empresa efectuó esta estimación de consumo con el mensual abril y no se acreditó que exista imposibilidad de leer los medidores por supuesta reducción de personal por emergencia sanitaria y más aún cuando no se acompañó con documentación que corrobore dicha circunstancia. Por ello, el ENRESP ordenó que se corrija la facturación correspondiente al periodo abril/2020 (comprensiva de los consumos estimados en el mes de marzo/ 2020), la que deberá efectuarse de acuerdo a las lecturas reales, debiendo generar los créditos y débitos que correspondan a cada consumidor, en el mes de facturación inmediato. Se hace saber a los usuarios que, desde la Secretaría de Defensa del Consumidor, se siguen efectuando los trámites respectivos vinculados a este reclamo.

MAS DE EDESA

El presidente del Ente Regulador de Servicios Públicos, Carlos Humberto Saravia. Se mostró muy crítico con la gestión Urtubey. Es una situación complicada y a esto se suma que la Provincia le debe a EDESA 200 millones de pesos en subsidios, porque al Gobierno anterior se le ocurrió no pasar la plata que recibía en concepto de subsidios de la Nación en energía eléctrica; por otro lado a Aguas del Norte le deben 130 millones en concepto de subsidios de la Provincia, por esta razón ambas empresas están reclamando porque en algún momento van a llegar al quebranto. El mayor moroso es la Provincia, pero hay que aclarar que es la gestión anterior. Ellos prefirieron pagar sueldos, disimular la crisis, y esa plata obviamente era de las empresas. No puedo dejar de hacer notar que toda la ecuación económica está comprometida por la emergencia sanitaria que tiene repercusiones económicas a todos los niveles; por otro lado nosotros estamos tomando medidas, que hacen a la sensibilidad social, a fin de protegemos lo más que podemos siempre partiendo de la franja más deprimida y pasando por la clase media baja.

Quizá no es tan pertinente decir que el moroso más grande es el Estado, el problema es que la pandemia hace estragos. En esta pandemia he visto que las empresas que brindan servicios han tenido buenas reacciones, han tolerado que les toquemos la economía y hasta ahora el servicio, en energía eléctrica, no ha tenido ningún tipo de disminución. En el tema del agua es una empresa fundida, así lo entregó el Gobierno anterior, sin ningún tipo de inversiones, y hoy se ve que todo lo que se hizo antes tiene consecuencias bastante graves; a esta empresa le va a costar mucho salir de la situación en la que está.