OPINIÓN

Politica

Macri y Cristina representan el riesgo país

La incertidumbre argentina promete durar por los menos otros 11 meses. Es lo que falta hasta que la sociedad concurra a las urnas y defina a quién quiere como presidente para los próximos cuatro años.

¿Compartís la nota?

Macri y Cristina representan el riesgo país

 Eso significa que no cabe esperar que los activos financieros que están asociados a este indicador muestren un rumbo muy distinto en ese plazo. El riesgo país puede reducirse un poco si los datos de la economía y las encuestas muestran continuidad. No va a llegar a los niveles que tuvo en el inicio de 2018, cuando el apetito de los inversores por títulos soberanos estaba intacto. Por eso lo más probable es que la prima de riesgo siga alta o suba un poco más, si el contexto político o el mundo muestran un panorama más complejo hacia adelante.

El mercado ya se dio cuenta de que los bonos cortos que vencen antes de octubre próximo, como las Letes, rinden entre 4% y 5% en dólares, y que los que deben ser pagados después del recambio presidencial pagan el doble. Inversores y analistas están aconsejando migrar de los segundos a los primeros, porque nadie quiere quedar expuesto a un riesgo si puede hacer algo por evitarlo. Como se vio ayer, este proceso puede afectar a las acciones, pero la renta variable también está influenciada por la macroeconomía y los resultados corporativos. Si en la Argentina manda la duda, la curva seguirá para abajo.

Pero más allá de Macri y Cristina Kirchner, la Reserva Federal y Trump también tienen su cuota de interferencia. Hoy y mañana la Fed votará la última suba de tasas del año y definirá como seguirá el próximo. Subió el retorno a 10 años que actúa como base del riesgo local, y empujó el riesgo emergente hacia arriba. Si se habilita una "tregua" en la suba de la tasa, el flujo de capitales a EE.UU. se puede revertir y revertir todo el panorama. Hay fotos que no van a cambiar mucho en diez meses, pero otras pueden cambiar todos los días.