MUNDO

Crisis

Urtubey "no puede haber exclusión en esta convocatoria"

Urtubey, candidato presidencial por Alternativa Federal, aseguró respecto del decálogo de consenso propuesto por el oficialismo que "es necesario generar consensos". Enfatizó que "no puede haber exclusión en esta convocatoria" en referencia a la conv

¿Compartís la nota?

Urtubey "no puede haber exclusión en esta convocatoria"

El llamado de Mauricio Macri a la oposición no kirchnerista para la creación de un consenso que tranquilice a los mercados tuvo rápidamente la acogida del senador Pichetto y el gobernador Urtubey; pero también encontró el rechazo de Lavagna, quien no fue incluido en la convocatoria al igual que la ex presidenta.

 

Lavagna y Cristina Kirchner comparten una característica que le resta fuerza al acuerdo: son las dos personas que las encuestas señalan como ganadoras en un ballotage frente a Macri. En este sentido es un consenso que no salda la grieta ni da garantías de nada, es un gesto hacia los mercados internacionales, pero los peronistas no lo sienten genuino, más aquellos que llevan tres años pidiendo este consenso.

Por eso mismo, Pichetto este fin de semana trabaja en reforzar el acuerdo con el apoyo de gobernadores y sectores amplios del sector privado, en particular sindicatos, porque las cámaras empresarias ya dieron fuerte respaldo a la iniciativa.

Ahora Pichetto le pide a Macri convocar a gobernadores y sindicatos para avanzar con el acuerdo

 

"Es importante generar consensos. Es cierto que hubiera sido mejor que se hubiera ofrecido este acuerdo antes, pero no participar ahora también sería perder una oportunidad", afirmó Urtubey en diálogo con radio Mitre.

 

"Yo vengo insistiendo en la necesidad de hacer algo de este estilo desde hace mucho tiempo, así que hay que ser coherente con lo que uno plantea", planteó.

 

El gobernador salteño también dijo que por el momento el acuerdo "es un borrador sobre el que tenemos que hablar", al tiempo que estimó que "sobre los diez puntos propuestos, hay un acuerdo mayoritario en la Argentina", aunque reconoció que igual subsisten diferencias que saldar.

 

"Por ejemplo, en el punto vinculado a la reforma laboral, seguramente yo pienso otra cosa que lo que dice el Gobierno. Pero al final del camino necesitamos una mesa de diálogo", insistió.

 

Por el momento, el ex ministro Roberto Lavagna fue claro en su distancia a estos diez puntos uno por uno, pero con un eje centrado en que el decálogo no prioriza devolver la economía a una senda de crecimiento que dé sostenibilidad material y social a los ítems propuestos.

Debate económico: Lavagna detalló por qué el acuerdo del Gobierno con Pichetto y Urtubey "no funcionará"

 

Al respecto, Urtubey respondió que: "Todos, todos los dirigentes se llenan la boca hablando de consensos, y luego no están a la altura; me parece que así no se gobierna un país".

 

Para el gobernador y precandidato presidencial, la primera instancia es el acercamiento, en segundo término, "el diálogo entre los distintos sectores".

 

Según consignó Télam, respecto de la reunión con Macri ayer, Urtubey dijo: "Que yo crea que hay cosas que no se están haciendo bien no significa que no me pueda sentar a una mesa a dialogar, y en estos términos hablamos".