ARGENTINA

Politica

Casas gano en La Rioja el plesbicito

El gobernador de La Rioja, Sergio Casas, se impuso sin problemas en una consulta popular para acceder a la posibilidad de un nuevo mandato. Con el correr de los minutos el escrutinio de los votos avanza a favor del gobernador peronista, con una diferencia

¿Compartís la nota?

Casas gano en La Rioja el plesbicito

Con más del 80% de las mesas escrutadas, la opción del "SI" a favor de un nuevo mandato alcanzaba el 22% mientras que el "No" que rechazaba esa posibilidad apenas llegaba al "15".

 

La consulta popular planteada por Casas estuvo trazada por la baja participación del electorado. Apenas algo más del 40% del electorado participó de la consulta.

El peronismo salió a afirmar que la oposición no logró los votos necesarios para frenar la enmienda constitucional que habilita a Casas a presentarse a un nuevo mandato.

 

El argumento del gobernador es que la oposición no alcanza el porcentaje de votos requerido para tumbar la enmienda constitucional aprobada por la Cámara de Diputados. Según la interpretación del gobierno, se necesitaría que el rechazo a esa enmienda alcance el 35% del padrón.

 

"¡Gracias La Rioja!", publicó el gobernador en su cuenta de Twitter minutos antes de las 22, a modo de celebración, incluso antes de que los resultados oficiales alcanzaran el 80% del escrutinio de votos.

La enmienda constitucional que en diciembre pasado aprobó la Legislatura provincial se caía si era rechaza por el 35%. Algo que estuvo muy lejos de suceder.

 

Desde Cambiemos, en tanto, aseguraron que solo el 40% del padrón participó y calificaron la consulta como un "fracaso" del gobernador. El radicalismo en esa provincia sostiene que la consulta no tiene legitimación por el poco caudal de gente que fue a votar.

 

El senador radical, Julio Martínez, aseguró que el 60% no fue a votar por lo que claramente le dio la espada a esta maniobra sacándole legitimación. Hoy la gente dio una lección: enterró para siempre este tipo de maniobras, saben que de ahora en adelante deben respetar a las leyes".

En contraposición habló el fiscal general de La Rioja, Héctor Durán Sabas: "Escuchar la voluntad del pueblo es lo que todo funcionario o político debe hacer. Hoy se realizó la consulta popular por la Enmienda a la ley 10.161 y para que fuera rechazada el "No" debía sacar por le menos el 35% del total del padrón electoral. Por los guarismos, eso no ha sucedido por lo que la enmienda ya es norma constitucional".