ARGENTINA

Crisis

Bertone a Macri: "Sus palabras son lamentables; causa indignación"

“Son lamentables las palabras del Presidente de la Nación en la cena de CIPPEC, quien con total desprecio de la industria electrónica de nuestra Provincia, habla de los costosos subsidios que van destinados a fomentar la industria y que podrían ir a

¿Compartís la nota?

Bertone a Macri: "Sus palabras son lamentables; causa indignación"

Macri aseguró que el puerto de Ushuaia debería concentrar sus actividades en abastecer a la Antártida, pero que por la decisión de los gobiernos locales se dedicaron a “hacer celulares”, al tiempo que se relegó en manos de los chilenos el negocio de suministrar al continente blanco. "Ushuaia tiene un mercado natural de abastecer logísticamente a la Antártida. Un mercado de u$s 1.100 millones. Mercado que es totalmente abastecido por Puerto Williams que tiene dos días más de navegación”, sostuvo el Presidente al quejarse del rumbo adoptado por la isla. “Lo mismo con los cruceros, que veníamos perdiendo ese liderazgo, pero lo hemos recuperado", agregó.

El jefe de Estado advirtió que la pérdida de recursos se produjo porque “en el puerto hubo un sin sentido de costos operativos por parte de la conducción política”, donde, según dijo, “se repartían para ver quien cobraba más a cada uno que quería entrar en el puerto”, incluso, con las fuerzas de seguridad. “Hasta la Prefectura cobraba adicionales para seguridad a los buques", añadió.

"Todo ese trabajo que debería estar ahí, está en Puerto Williams. Además, tenemos un único muelle, para cruceros y carga. Una inversión menor, para los millones que pusimos en subsidios para tener una industria armando celulares. Y ahí teníamos trabajo, necesario, genuino para toda la logística de la Antártida y toda la pesca", completó el alto funcionario.

La respuesta de la gobernadora no tardó en llegar. Por las redes, Bertone devolvió munición gruesa. “Quizás el Presidente no esté informado que la ampliación del Puerto de Ushuaia es una obra que está paralizada porque su Administración decidió frenarla. Fue la Provincia la que puso los recursos para hacer un dragado que permitiera seguir creciendo en la recepción de cruceros”, expresó en Twitter.

“Asimismo pedimos a la Nación la extensión de la Ley 19.640, para sumar la inversión privada al desarrollo portuario. Ante esta inseguridad jurídica, que no resuelve Nación, se sigue demorando la inversión privada que en lugar de venir a Tierra del Fuego va a otros países vecinos”, continuó.

El 2 de septiembre de 2015, en plena campaña electoral, Mauricio Macri envió un mensaje en video a los fueguinos por el Día de la Industria Nacional. "Estamos muy orgullosos de la producción industrial y tecnológica que existe en Tierra del Fuego", subrayó." id="7171635-Libre-2114196227_embed" />

El 2 de septiembre de 2015, en plena campaña electoral, Mauricio Macri envió un mensaje en video a los fueguinos por el Día de la Industria Nacional. "Estamos muy orgullosos de la producción industrial y tecnológica que existe en Tierra del Fuego", subrayó.

Según expuso la mandataria austral, los dichos de Macri “causan dolor e indignación” en los fueguinos. “Las palabras de un presidente que desconoce la posición estratégica y clave de nuestra Provincia, Tierra del Fuego, Antártida e islas del Atlántico Sur, en el tablero internacional. A ningún presidente brasileño, norteamericano o alemán, de derecha o de izquierda, se le ocurriría bastardear una industria clave para el futuro como la industria electrónica”, enfatizó.

“Paradójicamente hoy inauguramos dos muelles de pescadores en nuestra Provincia: en Ushuaia y en Almanza. Probablemente no esté enterado, porque el desconocimiento que exhibe es profundo y nos duele a cada uno de los fueguinos”, insistió.

Por último, la gobernadora le remarcó un gravísimo error por la confusión pública de una ciudad chilena. “Presidente, cuando usted dice Puerto Williams en realidad es Punta Arenas. Esto vuelve a demostrar que conoce muy poco de nuestra provincia y que sus asesores ya poco hacen para disimular esta situación”, remarcó.

Por su parte, el intendente de Ushuaia, Walter Vuoto, acusó a Macri de "mentirle" a todos los argentinos al arrogarse "haber recuperado" el mercado de cruceros y logística a la Antártida.

“A Cambiemos le vienen fallando el Excel y el GPS desde que asumieron y ahora también parece que el Google Maps. Es vergonzoso escuchar a un Presidente de la Nación que no logra diferenciar dos puertos chilenos, uno no puede dejar de preocuparse porque está muy claro que no siente Tierra del Fuego y las Malvinas como propias y que encima expresa públicamente que son un costo para el país”, subrayó Vuoto.