ARGENTINA

Crisis

Aumenta el riesgo país supera los 820 puntos

Tras el fuerte golpe que sufrió en la víspera, la bolsa porteña ensaya un rebote técnico este miércoles por recompras de carteras entre papeles financieros y energéticos, en un mercado atado a la fuerte volatilidad del tipo de cambio y del riesgo pa

¿Compartís la nota?

Aumenta el riesgo país supera los 820 puntos

Tras el fuerte golpe que sufrió en la víspera, la bolsa porteña ensaya un rebote técnico este miércoles por recompras de carteras entre papeles financieros y energéticos, en un mercado atado a la fuerte volatilidad del tipo de cambio y del riesgo país, junto con los altibajos de las plazas externas tras previsiones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

El riesgo país argentino volvía a renovar el miércoles niveles máximos del año como reflejo a las dudas de los inversores sobre el desenvolvimiento de la tercera economía de la región en el corto y mediano plazo.

"El riesgo país revela una curva invertida que refleja crecientes preocupaciones sobre los títulos más cortos", indicó un analista privado del mercado.

En ese marco, la calificadora Fitch Ratings resaltó en un reciente informe que las perspectivas negativas reflejan una actividad económica mucho más débil e incierta consolidación fiscal y disponibilidad de financiamiento del mercado a medida que se agotan los fondos del FMI, lo que representa un riesgo para la sostenibilidad de la deuda soberana.

Por otro lado, los peligros para el sistema financiero global han aumentado en los últimos seis meses y podrían seguir creciendo con una salida desordenada de Reino Unido de la Unión Europea o una escalada de las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, advirtió este miércoles el FMI.

Renta fija

En el segmento de la renta fija, los principales bonos soberanos promediaban una merma del 0,5%, por desarmes de posiciones encabezadas por emisiones dolarizadas, tras arrastrar una caída en conjunto del 2,7% en las cuatro ruedas previas.

"En renta fija, seguimos recomendando una exposición acotada a la deuda soberana, con 'duration' muy baja", sostuvo Christian Reos, analista de la correduría Allaria Ledesma y Compañía.

Ante este panorama, el referencial del riesgo país elaborado por el banco JP.Morgan subía seis unidades, a 821 puntos básicos, tras alcanzar un intradiario de 835 unidades, su nivel máximo desde finales de 2018 y cerca del techo de 840 unidades registrado durante la presidencia de Mauricio Macri.