ARGENTINA

Crisis

Acuerdo con el FMI: Bloque de Alternativa Federal citó a Dujovne a Diputados

Diputados formalizaron pedido para que el ministro de Hacienda concurra a la comisión Bicameral de control de la deuda externa.

¿Compartís la nota?

Acuerdo con el FMI: Bloque de Alternativa Federal citó a Dujovne a Diputados

El Bloque de Alternativa Federal que lidera el salteño Pablo Kosiner realizó un pedido formal para que el ministro de Hacienda Nicolás Dujovne concurra al Congresocon el objetivo de “dar explicaciones” sobre el acuerdo con el FMI que firmó el Gobierno con el organismo multilateral de crédito.

Por lo pronto, a partir de la formalización del pedido, el funcionario deberá concurrir a la Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la contratación y de pago de la Deuda Exterior de la Nación.

En ese contexto, uno de las espadas del bloque en Diputados, Diego Bossio, consideró que “el avance” del pacto con Washington “es muy impreciso” al tiempo que aseguró que “cada día que pasa las noticias son más negativas”.

El diputado bonaerense sostuvo que el Gobierno “está usando los dólares del FMI para sostener el tipo de cambio” y que “en vez de utilizarlos para desarrollarnos se los dan a los grandes especuladores”.

Vale recordar que en junio del año pasado el Gobierno suscribió a un acuerdo standby con el FMI por u$s 50.000 millones. Meses después, el acuerdo se extendió en algo más de u$s 7.000 millones.

Desde la rúbrica del pacto se adelantaron los desembolsos previstos para los próximos dos años al tiempo que en la última semana se conoció que el organismo habilitó la posibilidad de utilizar unos u$s 9.600 millones para destinarlos a licitaciones diarias del Banco Central para contener la voracidad por el dólar en el mercado de cambios.

Por último, Bossio se mostró preocupado porque el Gobierno “está condicionando el futuro de los argentinos”. “Mientras, el FMI nos reclama más ajuste, que es menos industria, menos salarios y jubilaciones, y más pobreza“, finalizó el diputado.