Predivorcio aumentaron un 35%.

0
188

Fue otro objetivo de la pandemia.

Los números que manejan los juzgados de familia indican que la cuarentena no fue sencilla puertas adentro. “Estamos viviendo una verdadera pandemia de divorcios“, apunta Andrea Efron, mediadora prejudicial, especializada en derecho familiar y en procesos de divorcios pacíficos. Las audiencias de mediación predivorcio aumentaron un 35% desde marzo. “Hoy, las parejas no se separan por una infidelidad sino por la convivencia”, resume Osvaldo Ortemberg, abogado de familia.

Las audiencias por Zoom son más ordenadas que presenciales porque las partes están muteadas

Quién se conecta al Zoom con los hijos fue uno de los temas más recurrentes en los pedidos de divorcio“, dice Eliana Groisman, una abogada a la que se le cuadruplicó el trabajo en cuarentena, y que acaba de publicar un libro sobre cómo la pandemia impactó en el derecho de familia.

“Los abogados siempre decimos que marzo es temporada alta de divorcios porque la relación se deteriora por los 15 días de convivencia de las vacaciones. Esto es eso mismo pero potenciado. La cuarentena puso en evidencia la desigual división de tareas que se da en la mayoría de las familias. Y las nuevas tareas que aparecieron, como el acompañamiento escolar recayó sobre las mujeres”, explica.

“No es que la cuarentena haya creado el conflicto, sino que aceleró los procesos y obligó a muchas parejas, que compartían muy poco, que apenas se veían a la mañana y a la noche, a pasar muchas horas juntos. Y para muchos fue descubrir que convivían con un desconocido“, detalla Efron. “La ley no estaba preparada para esta pandemia. Pero hubo que adaptarse rápido y hoy los divorcios se hacen por Zoom y se notifican por WhatsApp”, cuenta.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí