Sancionan la ley de capitales alternativas para que el Gabinete se mude al interior

0
49

Contempla 24 ciudades a la que el presidente deberá viajar con sus ministros una vez al mes. Y empieza un estudio para trasladar dependencias.

La Cámara de Diputados sancionó la ley que crea 24 ciudades en el país de ahora en más denominadas “capitales alternas”, en las que Alberto Fernández mudará su gabinete al menos una vez al mes para escuchar las demandas locales.

Se trata de una iniciativa de campaña enviada en febrero y demorada por la pandemia, que obliga además a los funcionarios “a llevar un registro de los temas abordados y cada uno en su competencia elevará un informe mensual de seguimiento a la Jefatura de Gabinete, el que será puesto en conocimiento del Ministerio del Interior”.

Además, el proyecto faculta al ministro del Interior a evaluar el posible traslado de sedes gubernamentales a otras provincias, considerando las propuestas de gobiernos locales y las competencias. “Las secretarias de Minería y de Energía no deberían estar en la ciudad de Buenos Aires sino en las provincias productoras”, ejemplificó Pablo González, diputado del Frente de Todos y miembro informante.

Cambiemos presentó su propio dictamen, que pedía entre otras cosas que esta relocalización no pase de dos años y objetaba algunas capitales por considerar el partido y no la cabecera, tal es el caso de General Pueyrredón, que alberga la ciudad de Mar del Plata.

“Este proyecto tiene un carácter simbólico, testimonial, nominando a 24 ciudades a lo largo y ancho del país con el mote de alternas no vamos a estar resolviendo los enormes desequilibrios entre el centro y el interior del país”, sostuvo el radical Gustavo Menna.

Su par de bloque Fabio Quetglas le bajó el precio a la idea: “Pareciera que se da por sentada la intención del Gobierno de federalizar en el sentido más pleno de la palabra. Ojalá fuera así de fácil, y que nuestra energía puesta en proyectos de carácter simbólico transformaran la realidad, pero la realidad es muy tozuda”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí